ESTATUTOS

 
 
     Los actuales estatutos son en esencia iguales a los aparecidos en un libro existente en el archivo parroquial y que contiene "Los estatutos, cofrades y cuentas de la antigua Cofradía de Ntra. Sra. de la Mártires de Calatrava la Vieja, reestablecida en seis de marzo de 1864, con el título de Ntra. Sra. de la Encarnación de esta Villa de Carrión de Calatrava".

     Además del citado libro se dice que dichos estatutos son redactados "por extravío de los antiguos pero calcados en el espíritu de los mismos, según la tradición que de ellos se conserva".
     De entre los actuales se deben destacar:

Art. 2 "...Es una asosicación voluntaria de fieles, expresión de la comunidad eclesial, que se unen para ayudarse a vivir más intensamente su fé cristiana, para potenciar su actividad apostólica y para promover la auténtica devoción y culto a Ntra. Sra. la Virgen de la Encarnación".
Art. 12 "Son órganos de gobierno de la cofradía, la Asamblea General y la Junta Directiva".
Art. 13"La Asamblea General se celebrará una vez al aņo, el día de la Encarnación (25 de marzo) o en fechas próximas..."
Art. 17 "La Junta Directiva se compondrá de el Presidente o Hermano Mayor, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, cuatro vocales y el Mayordomo, ... estos cargos se renovarán cada dos aņos por mitades... Estos cargos son elegidos por la Asamblea General"