HISTORIA DE LA COFRADÍA DE NTRA. SRA. DE LA ENCARNACIÓN

Vista general del santuario de Ntra. Sra. de la Encarnación
 
 
     Se puede afirmar que el culto a María bajo la advocación de la Encarnación es antiquísimo en nuestro pueblo y cuenta con una antiguedad mínima de cuatro siglos.

     En el libro existente en el archivo parroquial de la iglesia de Santiago Apostol en Carrión "Los estatutos, Cofrades y Cuentas de la antigua cofradía de Ntra. Sra. de los Mártires de Calatrava la Vieja, reestablecida el seis de marzo de 1864 con el título de Ntra. Sra. de la Encarnación de esta villa de Carrión de Calatrava" nos da luz sobre el tema, pues un escrito de Don Francisco Caņizares, cura propio de la iglesia parroquial expone los motivos del reestablecimiento de la cofradía. Nos dice que lo hace "escitado por la mayoría de fieles de este piadoso vecindario" y el objeto es volver a dar vida a "la antigua y venerada Cofradía que desde el aņo mil seiscientos cuarenta y dos existe bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Encarnación".

     Se da a la cofradía reestablecida el nombre de "Cofradía de Nuestra Seņora de la Encarnación de los Santos Mártires de Calatrava la Vieja".

     El primer grupo de cofrades lo formaron 142 personas todos varones, excepción hecha de mujeres viudas (siete) que lo son en condición de cabezas de familia, o hijas de cofrade.

     25 Reales es el primer dividendo que pagan y se emplea en sufragar gastos de culto y adquirir 142 blandones. A partir de este primer aņo la cuota viene a ser de unos cinco reales.

     En 1866, se compra el primer cetro de metal blanco con una vara para el primer diputado.

     En 1875, aparece el cargo de Depositario y en 1870 se nombra por primera vez Hermano Mayor de la cofradía. Este primer hermano Mayor fue don Amaro Sánchez de Moya. Este mismo aņo se acuerda la reforma de los estatutos aprobada despues en asamblea extraordinaria y en ella se mantienen casi inalterados los primeros estatutos. Para el buen gobierno de la Cofradía la Junta Directiva estará compuesta por el Hermano Mayor, el Secretario-Tesorero, y cuatro diputados

     Se crea el distintivo de la cofradía consistente en escapulario blanco con la imagen de Ntra. Sra. de la Encarnación.

     A partir de 1880 comienza el ingreso de mujeres en la cofradía

     En el aņo 1881 se celebra reunión extraordinaria, nuestro ilustre paisano Fray Manuel Puebla ha obtenido de Su Santidad Leon XIII gracias e indulgencia para la cofradía.

     En 1891 se cita a los copatronos (el alcalde y el párroco) para lograr el acuerdo de considerar a los oficiales de Ntra. Sra. pertenecientes a la Hermandad, hecho que debió mantenerse poco tiempo, ya que la separación entre oficialidad (regida por el mayordomo y los copatronos) y Hermandad fue un hecho hasta épocas recientes.

     Hecho destacado fué la coronación de Ntra. Sra. de la Encarnación el día 5 de mayo de 1929, a cargo del Emmo. Cardenal Primado Doctor Segura. El periódico independiente "Vida Manchega" nos narra: "En la entraņa de este hospitalariio pueblecito, cuna de tantos nobles mártires calatraveņos, héroes del cristianismo, férvidos devotos de la Virgen, renació magnánima la devoción y la fé que siempre llevarón por escudo glorioso sus moradores...El acto de Coronación de su Patrona,...constituyó el espectáculo más conmovedor, el acontecimiento mariano más sentidamente presenciado en los lares manchegos". Se habla también de "doņa Elisa Sánchez Ramos, corazón magnánimo y altruista a cuyas expensas se ha llevado a cabo este acto tan sublime".