ERMITA DE NTRA. SRA. DE LA ENCARNACIÓN

Vista general del santuario de Ntra. Sra. de la Encarnación
 
 
     Se encuentra situada a 6 Kms. al norte de la localidad de Carrión de Calatrava. En sus proximidades se encuentra la ciudad de Calatrava la Vieja y el río Guadiana. Tiene acceso desde Carrión por una carretera local.

     Una alameda situada delante y detrás de la edificación completa sus alrededores, dominados siempre por las imponentes ruinas de Calatrava la Vieja.

     Lugares antiguamente abundantes en aguas y vegetación se encuentran ahora más secos, paliándose esta sequía sólo en años de lluvias abundantes.

     Del Santuario se tiene bastante documentación por su relación con Calatrava la Vieja. Tenemos noticias de los primeros años del s. XIII, cuando tras la batalla de las Navas de Tolosa se manda construir en conmemoración de los mártires cristianos de Calatrava la Vieja, que unos años antes, habían sido pasados a cuchillo por los almohades tras la derrota cristiana en Alarcos (1195).

     En la actualidad el santuario es un vasto edificio de forma rectangular. En su centro se encuentra un magnífico patio empedrado y galerías, al Norte y Oeste. La parte noroeste tiene dos plantas. En la superior se encuentra el salón comedor y la cocina.

     La mayor parte del santuario está encalado siendo el blanco y el rojo almagre los colores predominantes.

     Las partes más primitivas son la capilla de Ntra. Sra. de los Mártires, hoy de la Encarnación, el cuarto de los mártires y la habitación del santero. A ellas se añadió el resto de la edificación en el siglo XIX. Son estas construcciones del s. XIX que se fueron añadiendo a la parte antigua: (primitiva capilla de Santa María de los Mártires, ermita de Santa Catalina o cuarto de los Mártires y cuarto del santero).

     La capilla o iglesia principal, la hoy dedicada a Ntra. Sra. de la Encarnación consta de nave y presbiterio. La nave con bóveda de medio punto y el presbiterio con cúpula sobre pechinas.

     El trono con la Virgen está en el lado este de la iglesia, dentro de un retablo de madera. Al lado de la capilla se encuentra el cuarto de los milagros donde los fieles colocan los exvotos y ofrendas por los favores recibidos de nuestra Madre.

     Recientes descubrimientos en la fachada norte de la ermita (arco de herradura) permite considerar que en el origen del santuario de Ntra. Sra. de la Encarnación, podría estar alguna construcción religiosa musulmana.
 




LA RUTA DEL QUIJOTE

     “Con motivo de la celebración de los cuatrocientos años de la publicación de la primera parte de la inmortal obra, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, en una difícil negociación con los diferentes lugares que consideran, con razón, a D. Quijote como propio, ha lanzado “ Ruta de Don Quijote. Un lugar para la aventura” más que como una ruta literaria, tema espinoso y polémico como pocos, como una propuesta de turismo alternativo, ecológico y cultural, que destaca una parte de lo bueno que ofrece esta tierra, alrededor de la figura de su mejor embajador.”

(Prologo de Clara Inés Mateus Hoyos del libro “1605-2005 Una ruta para la imaginación”)
 
 
     Nuestra localidad, Carrión de Calatrava, como no podía ser de otra forma, también ha pasado a engrosar la lista de pueblos que atraviesa esta ruta, quedando enmarcada dentro del tramo VIII de Almagro a Orgaz.

     En la fotografía vemos el comienzo del trazado que va desde el cementerio de la localidad hasta la ermita de Nuestra Sra. de la Encarnación y el Castillo de Calatrava la Vieja. Esta parte de la ruta ,con cerca de 6 kilómetros, transcurre paralela a la carretera local, y es en la actualidad muy frecuentada por viandantes y ciclistas.
 
 
El Canto blanco
 
 
     Entre la Ermita y el Castillo se ha construido este magnífico descansadero con abrevadero para las monturas, fuente, mesas y bancos. Excelente lugar para merendar después de una caminata o unos kilómetros a caballo.
 




EL SANTUARIO Y SUS INSTALACIONES

 
 
     En la actualidad el santuario cuenta con habitaciones o cuartos que podemos alquilar por un módico precio, todos tienen luz eléctrica y algunos disponen de excelentes chimeneas. Tenemos además un enorme salón con la cocina adosada que también pueden ser alquilados.

     En los alrededores de la ermita hay una amplia arboleda, con casi un centenar de barbacoas, las cuales utilizadas correctamente y dentro de las normas legales actuales son una magnífica herramienta para preparar una sabrosa parrillada.

     Además de esto disponemos de unos amplios y bien cuidados aseos y de un quiosco-bar, regentado por la santera, en el que podremos disfrutar de sabrosas comidas caseras o simplemente tomar un refresco disfrutando de un marco incomparable.
 
 
En la arboleda hay numerosos puntos de luz
 
 
 
Esquina Noroeste del santuario, en el piso de arriba se encuentra la cocina y el salón.